martes, 28 de septiembre de 2010

Desgajamiento de cerro sepulta a mil personas en Oaxaca


Desgajamiento de cerro sepulta
   a mil personas en Oaxaca
 

* Es casi imposible llegar a Santa María Tlahuitoltepec,  sitio de la  emergencia  vía terrestre  asegura Manuel Maza, director de Bomberos en Oaxaca


(Tomado de Misión 41)
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-  Desgajamiento de un cerro ocurrido la madrugada de hoy dejó bajo lodo y piedras a unas mil personas de la población de Santa María Tlahuitoltepec, en la Región Mixe.
El director del Instituto de Protección Civil en el  sureño estado, Carlos Ramos Aragón, infirmó que quedaron sepultadas unas 300 viviendas.
Precisó que recibió la llamada casi al instante en que se dio el  desgajamiento del cerro -4 d ela madrugada-, del presidente del comisariado de Bienes Comunales  pidiendo auxilio ante la emergencia que se había presentado en este municipio de extracción Indígena.
Carlos Ramos Aragón informó que de acuerdo con la comunicación que le habían hecho, al memos unas trescientas casas de la  localidad estaban ya sepultadas bajo lodo y piedras,  se  habla dijo de unas 300  familias,  lo que en un recuento rápido serian unas mil personas sepultadas entre hombres, mujeres y niños.
El titular del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado añadió que ya se solicitó de manera emergente esta madrugada el apoyo de Laura Gurza, Directora  Nacional de Protección Civil para que la  ayuda de rescatistas y profesionales en este tipo de situaciones fluya de manera inmediata hacia la Región Mixe de Oaxaca para el rescate de las personas sepultadas por el desgajamiento del cerro.
Finalmente el funcionario destaco que personal del Instituto Estatal de Protección Civil,  corporaciones policiacas del Estado  y  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  así como de la Policía Federal van ya en camino para  la Región Mixe, el punto exacto la población de Santa María Tlahuitoltepec,  para brindar  apoyo y ayuda a la población que está en emergencia ante el desgajamiento del cerro.
Hay que destacar que es casi imposible llegar a la Región Mixe por vía terrestre, ya que las carreteras presentan serios cortes en todo el camino, confirmó Manuel Maza, Director del H. Cuerpo de Bombero de la Ciudad Capital, Oaxaca de Juárez, Oaxaca quien dijo que un desgajamiento y deslave de un cerro a la altura de Santa Marie Albarradas corto la cinta asfáltica esta madrugada y mantiene varados a las unidades y personas que van en apoyo para la emergencia en Santa María Tlahuitoltepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario